Inicio Turismo Fiestas Principales El Carnaval

Libro de visitas  Agenda de Eventos  Contacto

  • sc1.jpg
  • sc2.jpg
  • sc3.jpg
  • sc4.jpg
  • sc5.jpg
  • sc6.jpg
  • sc7.jpg
  • sc8.jpg
El Carnaval
Las coplas del Carnaval: solamente un guarandeño sabe tocar y cantar

Las coplas del Carnaval: solamente un guarandeño sabe tocar y cantar“Al Carnaval de Guaranda
nadie le puede imitar
Bien bonito es carnaval.
Solamente un guarandeño
sabe tocar y cantar
Bien bonito es carnaval”.

 Es una copla que refleja la importancia y la trascendencia que tiene para el guarandeño el tocar y cantar estas coplas durante los días del carnaval. En esta copla se sintetiza el sentimiento y la vivencia del guarandeño en carnaval.

 
En Guaranda se vivió intensamente el Carnaval de Carnavales

En Guaranda se vivió intensamente  el Carnaval de CarnavalesDías intensos, llenos de alegría, color, música, coplas, comparsas, carros alegóricos, gastronomía sabrosísima, reencuentro de familiares y amigos, entre otras experiencias, vivió Guaranda en los días del Carnaval 2013.

Los días del carnaval, las calles guarandeñas estuvieron copadas de miles y miles de personas de "buen gusto y de buena voluntad", que salieron a disfrutar de la abundante programación artística, cultural y social preparada por el Municipio de Guaranda.

 
El Carnaval de Guaranda

guar_car_alcaldegEl Carnaval de Guaranda a más de ser  nuestra fiesta mayor, en la que nos reencontramos  con amigos, familiares y disfrutamos cada minuto del día, es también  la época del año en que más  dinero circulante tenemos en  la  ciudad y sus alrededores.  Hay estadísticas  que  indican que  cerca de once millones de dólares se activan en este feriado, de los que tres millones se quedan en Guaranda.  Comercios, hoteles, restaurantes,  empresas de transporte, en fin,  toda la actividad económica se ve inmensamente  beneficiada. De allí que los guarandeños debemos esforzarnos  por  mantener y mejorar nuestra tradicional fiesta, por enriquecerla a tal punto que sea la mejor y hasta la única opción para el turismo interno del país y  llamar la atención del turista extranjero, posicionarnos en el mapa.

 
Carnaval Intercultural

guar_carinterculturalLa interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favorece en todo momento la integración y convivencia entre culturas.

¡Al golpe del Carnaval, todo el mundo se levanta, qué bonito es Carnaval! Ésta es la melodía que sin duda escucharemos durante estos días. Pero más que un día especial el Carnaval de Guaranda es una celebración histórica que recuerda la tradición de los indios Warankas.  Estos pueblos de la nación de los Chimbus festejaban a su Cacique, durante tres días, en la segunda luna llena del año.  Sus fiestas y ceremonias incluían cantos, bailes, comida y mucha bebida. Esta tradición, hoy compartida por todos los ecuatorianos no ha variado mucho, pues, hasta la actualidad los ciudadanos y las autoridades locales aprovechan esta fecha para unirse y bailar en las calles.  Claro que esta celebración no sólo tiene raíces indígenas sino que se complementa con la fiesta del Carnaval que fue impuesta con la llegada de los españoles.

 
Los Elementos del Carnaval

guar_car_elementosEl Carnaval de Guaranda está conformado por el canto de coplas y estribillos con una música propia, el baile, el juego con agua, polvo serpentinas, perfumes, el acompañamiento del licor, y la invitación a la comida que se prepara para esos días con esmero y anticipación.

En los orígenes de la lengua española, el pueblo fecundó una forma poética, la COPLA, para expresar sus más ignotos sentimientos. Es un conjunto o estrofa de cuatro versos, generalmente y no siempre de ocho sílabas métricas. La rima más común se da entre el segundo y cuarto verso. Osea en la fórmula abcb. Aún cuando hay coplas populares donde riman el primer verso con el tercero y el segundo con el cuarto, con la fórmula abab. Los estudiosos de las formas poéticas han denominado a los últimos con el nombre de cántigas cuadradas.

 
El Carnaval y la cultura popular

guar_car_cul_2011aTodo ser humano realiza y se realiza en la cultura, pertenece a una cultura. No existe gente, ni sociedades incultas. Todo lo que el hombre produce en bienes materiales y espirituales para a formar parte de lo que en general comprendemos con este término de la cultura.   Ante la naturaleza el hombre crea una segunda naturaleza, en la cual se vive y se desenvuelve, ésta es la cultura.

Empero, la cultura no puede ser comprendida tan solo en abstracto como una entelequía lejana, si no reviste y asume lo que es, un producto y un medio del proceso real, concreto, histórico que tiene cada pueblo. La cultura debe ser entendida en la realidad, en los procesos sociales, en sus transformaciones, y a veces en sus regresiones pasajeras.

 
El Verdadero Carnaval

guar_car_ori_11A través de este espacio que no precisamente es lo suficientemente amplio como para exponer la historia de una de las festividades más importantes del país, aunque indudablemente en nuestro medio existen personalidades con vasto conocimiento sobre el tema, asumo el riesgo de exponer algunos criterios que de una u otra manera recogen el sentir de los guarandeños.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 3